MARIAN KEYES


De nuevo estoy disfrutando con una novela de la Keyes; y de nuevo la gente haciendo las mismas observaciones cuando tras la obvia pregunta “¿qué lees?” les muestro la portada:
-¡Aaaaaahhhhh!
O lo que es lo mismo:
- Literatura femenina....
O sus variaciones:
-Literatura para mujeres....

Aquí reprimen un gesto de menosprecio por respeto hacia mí, pero no tanto que no se les note, aunque los comentarios pueden empeorar:
-Uuuufffff!
O lo que es similar:
-Literatura para leer en el metro....
-Literatura de usar y tirar....
Y lo peor de todo por la gran mentira que hoy en día supone:
-Literatura de quiosco...
Vale.
Ya estoy haaaaarta de escuchar estos dichosos comentarios, porque generalmente estos agudos críticos literarios:
a) No saben quien es Marian Keyes. (Por lo tanto ya se supone que los comentarios anteriores los hacen cuando yo les explico quién es la autora y de que trata el libro que estoy leyendo).
b) Conocen a Marián Keyes de oídas, pero nunca la han leído.
c) No tienen criterio personal.

Sin embargo, frente a estos ramplones seguidores de la opinión común ajena frente al desconocimiento propio, yo soy una exploradora reconozco que a veces un poco inconsciente y temeraria; por ejemplo, a la Keyes la descubrí por casualidad al ver el aspecto llamativo de uno de sus libros, Lucy Sullivan se casa, donde una mujer con aspecto y peinado de los cincuenta en vestido y pelo naranja sobre un fondo rosa de portada, junta las palmas de sus manos a su carrillo derecho con la mirada hacia arriba, con aspecto soñador. Una portada cursi, hortera, todo lo que se quiera, pero que me atrajo no sé porqué. Quizá por la conjunción de imagen y título: ¿Qué es eso de que una tía de hoy en día está chiflada por casarse? La hipótesis es anacrónica, igual que la imagen de portada... Esa portada era una provocación a la que respondí cogiendo el libro y abriéndolo; podemos estar tranquilos respecto a la buena calidad del márketing, pero ¿respecto a la calidad literaria? Y empecé a leer: Una mujer hablaba en primera persona contando cómo una amiga le recuerda que tienen una cita con una echadora de cartas, y luego sus reflexiones al respecto:
Yo no tenía inconveniente en que me leyeran el futuro. Al contrario: siempre lo había encontrado divertido. Sobre todo cuando me decían eso de que el hombre de mis sueños estaba a la vuelta de la esquina. Esa parte la encontraba comiquísima.
A veces hasta me reía.
Pero resulta que estaba pelada. Pese a que acababa de cobrar, mi cuenta bancaria era un páramo posnuclear sembrado de cadáveres, porque el mismo día que me pagaron me había gastado una fortuna en aceites de aromaterapia que prometían rejuvenecerme, infundirme vigor y elevarme el espíritu.

Y arruinarme, aunque eso no lo ponía en las etiquetas. Pero supongo que la idea era que estaría tan rejuvenecida, vigorizada y elevada que mi situación económica ya no me importaría.”

     Tenía ganas de seguir leyendo y además esbozaba una sonrisa. Tras hojearlo un poco y ver que prometía me lo llevé a casa y me lo leí en un santiamén. así que busqué otro y otro, y otro.

      Creo que un estilo literario así, que te atrapa desde la primera página y que, en general, mantiene el ritmo hasta la última, por lo menos merece no ser despreciado.
Teniendo esto en consideración y tras haberme ventilado todas las novelas traducidas al castellano de su autora me he atrevido a ocuparme del asunto:


     A esta novelista suele considerársela como una autora maestra dentro de un género con nombre anglosajón porque sus creadoras han sido irlandesas, como ella, inglesas y estadounidenses: el género “chick lit”, "chick" porque es como se llaman a las veinteañeras en “jerga” de inglés americano y “lit” como diminutivo de literatura

     Parece ser que este nombre se lo dio un periodista, (hombre, cómo no) para referirse irónicamente a cierto tipo de periodismo que practicaban colegas suyas en las columnas de opinión y que luego acabaría siendo recopilado en libros. O sea que ya desde el nombre se lo define como literatura generalmente escrita para las mujeres, por otras mujeres, aunque hay algún efebo que también se dedica a esa tarea. Puede que en eso haya mucho de verdad, aunque el espectro de edad de los personajes de Marian Keyes y de la chick lit en general es mucho más amplio, pero eso no significa que sea mala literatura, simplemente que es un género literario con características particulares. Y desde luego, como se explica en www.chicklitbooks.com, esas características radicarían sobre todo en el tono de confidencia personal (“como si tu mejor amiga te estuviera contando su vida”) y el sentido del humor, siempre presente, siempre importantísimo, por lo menos en las novelas de 

Keyes, donde, por lo que he podido ver, la sonrisa y el humor, a veces dulce y cariñoso, a veces cruel y sarcástico, atraviesa todos estos temas:
-la falta de autoestima de las protagonistas, por lo menos de alguna de ellas, cuando hay varias en la novela;
-los problemas de relación en la familia, sobre todo con la madre;
-la obsesión con la comida, (bulimia, anorexia, dietas constantes);
-conflictos en las relaciones de pareja de casi todos los tipos que nos podamos imaginar, (los conflictos y las relaciones);
-exigencias excesivas de un trabajo que puede llegar a condicionar absolutamente los otros aspectos de la vida de los personajes..., enfrentadas a la necesidad de trabajar para solucionar la economía habitualmente poco boyante de las protagonistas;
-diversas adicciones: al alcohol, a las drogas, al tabaco, al chocolate, al sexo, etc., etc.

En sus propias palabras:
"All seven of my books are different but share a comon theme of people who are In The Bad Place, and who achive some form of redemption."

     Lo cual está basado en su propia experiencia personal:
     "I´ve been In the Bad Place myself many´s the time, which wasn´t vey pleasent while it was happening but since come in very handy for writing about it."(www.mariankeyes.com)

     También define sus temas como una mezcla de comedia y depresión porque: "In my experience the best comedy es rooted in darkness." Y en una entrevista dice que habla de "emotional landscapes, I´m really interested in human beings and their pursuit of happiness." (Ireland On Sunday)

     Sin embargo, todo esto no resulta excesivo, sino al revés; al leerlo reconocemos el mundo que nos rodea en plena actualidad; son novelas bastante realistas, aunque creo que a veces Keyes hace la concesión de un final feliz un poco traído de los pelos para satisfacción de sus lectoras, pero suele ser en las últimas páginas y el "Deus ex machina" no desmerece para nada todo el valor anterior de la novela.
A pesar de que se diga en distintos sitios web reputados que la Keyes es una reinona de la chick lit, no lo tenemos tan claro. Ni siquiera ella en su sitio personal hace ninguna mención al respecto, ni se clasifica a sí misma como tal, lo cual comprendemos perfectamente; si yo fuera ella tampoco me gustaría que me pusieran dentro de un frasco con una etiqueta.

      Como otros géneros literarios, hay de todo, unas novelas son de más calidad que otras, y unos autores son peores que otros. La propia Keyes tiene novelas fantásticas, como Rachel se va de viaje, Maggie ve la luz o ¿Quién te lo ha contado?, que son mis preferidas, y otras no me gustan tanto, aunque me lo haya pasado genial leyéndolas. Puede que sea cuestión de gustos y no de calidad, no sé. Creo que la calidad es buena en todas; no obstante, los personajes son variados y las circunstancias que los rodean también. Dejo eso para el siguiente post de este blog.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola! me encanta tu artículo y coincido contigo, no eres la única a la que miran con cara de desprecio cuando enseño uno de estos libros.

he leido todos los de Marian Keyes y ahora estoy ávida de este tipo de lectura pero no acabo de encontrar lo que me gusta.

he probado con jane green pero no es lo mismo, no son libros redondos como los de m. keyes.

ahora he acabado el de The Nanny Diaries y no está nada mal.

Me recomiendas alguno? te lo agradecería en el alma.

Besitos.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Pues mira, yo creo que no podemos encontrar otro como los de Marian Keyes porque, aunque a ella la hayan ubicado dentro de la etiqueta de ese tipo de novelas, resulta que no nos gusta por eso, por escribir novelas chicklit, sino porque es Marian Keyes. Es como si te gustase mucho una novela de Bradbury y cuando has terminado con él buscas otras de ciencia ficción y resulta que ya no son lo mismo, aunque también sean de ciencia ficción.
Es que a mí me pasa igual que a tí con Keyes. He hojeado y ojeado otras de ese género y tengo la impresión de que van a decepcionarme bastante... Porque quien me gusta es ella, y la verdad es que la encuentro más parecida a Jane Austin, por ejemplo, que a Helen Fielding. En fin, no creo que sea el "tipo de lectura" sino "la autora" lo que nos ha hecho conectar con las novelas de Keyes.
Gracias por tu comentario y besitos para tí también.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy la lectora que escribió el primer comentario, gracias por contestar.

Acabo de leer ¿Me lo prestas? de Emily Giffin y no está mal, sigue sin ser lo mismo pero te lo recomiendo.

Creo que son relatos de mujeres parecidas a nosotras y con cierto romanticismo en sus historias, cosa que me encanta, más romanticismo por favor!

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
me encantan los libros Maria Keyes, los disfruto, los vivo, muchas veces me siento identificada con algunas situaciones de los personajes, al mismo tiempo compruebo que muchas veces he caido en alguna situacion parecida.
El ultimo libro que he leido hay alguien ahi afuera... excelente!. espero pronto la conclusion de la familia Walsh.
No le presto atencion a la opinion del mundo exterior, por lo general leo lo que me gusta y si alguna persona no esta de acuerdo o piensa que no es literatura seria, pues es su problema, no voy a dejar de ser yo misma para complacer al mundo.
saludos!
Anónimo ha dicho que…
Yo tambien me he leido todos los de Marian Keyes, me encantan!!
Luego empece a comprarme los de Jane Green y aunque ya los tenga todos, no hay ni punto de comparacion. ¿La diferencia? Los de Keyes son todos redondos y los de Green unos son buenos, otros regulares y otros pesimos ("Mi vida con el hijo de Linda", por poner un ejemplo)
Ahora descubri a Carole Mathews y tengo que decir que sus libros son geniales, divertidos, amenos... Te recomiendo sobre todo "Me vuelves loca". Me lo lei de un tiron.

Y aunque no sea de ese estilo, recomiendo a todo el mundo los libros de Cecelia Arhen. Sobre todo "Posdata te amo", pero todos en realidad estan geniales. Ya me direis.

MYRTLE!1
Anónimo ha dicho que…
I read this forum since 2 weeks and now i have decided to register to share with you my ideas. [url=http://inglourious-seo.com]:)[/url]
Sweet ha dicho que…
Lisa Jewell no está mal y Cecelia Aherna tampoco.
De Cecelia me quedo sin duda con Donde termina el arco iris (Me lo he leído 4 veces).

Pero Marian es Marian. Estoy releyendo todos los libros. Estoy con Rachel ahora, y dentro denada me compraré La estrella más brillante.
Hay un blog sobre Marian que es: http://conociendoamariankeyes.blogspot.com/

Y también le han creado un grupo en facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=383749154812&ref=nf

Saludos,

; )
Anónimo ha dicho que…
Hola "compañera", yo tambien descubri a esta escritora de la misma manera (sere hortera ;-)y ya llevo varios libros suyos... me hace reir, pasar un rato agradable, aunque en este ultimo "Un tipo encantador", incluso se pone algo seria en algunas partes, pero siempre me mantiene interesada, se me hace tarde leyendo en la cama por no dejar el capi a medias... en fin, que no eres la unica...soy de la opinion de que todo el que juzga sin saber ni de lo que habla, solo es un pedante, y esta gente que se las dan de listos, cultos y profundos... pues nada, que lean lo que les salga del moño, pero que respeten a los demas ¿no? Yo me lo paso pipa con las ocurrencias de esta mujer que tiene un humor Irlandes de lo mas agudo. Saludos a tod@s!
Anónimo ha dicho que…
Hola!
Aunque este post es antiguo yo acabo de verlo ahora, buscando cosillas de Keyes, así que me uno! (más vale tarde que nunca ;))
No hace falta decir que pienso igual que vosotras y que me enganché tanto a sus libros que a día de hoy me los he leído todos hasta 4 veces... Incluso alguno en inglés también, pero después de leerlo en español porque sino no pillo nada, que usa expresiones tan coloquiales que me pierdo! Jeje
Me sorprende que en recomendaciones ninguna haya nombrado a Sophie Kinsella. Es lo más parecido que he encontrado a Marian, y me he reído muchísimo con sus libros, sobretodo la saga de "Loca por las compras". Son brutales!! Como me suelo releer bastante todos estos libros ahora he añadido a Sophie a la colección y tardo más en repetir :) Los recomiendo mucho...
La diferencia más notable que encuentro es que Marian profundiza más en los personajes que Sophie. Pero las situaciones son muy pero que muy buenas.
Un saludo y como ha dicho alguna de vosotras, qué más da lo que opinen los demás! Yo leo lo que quiero, y el llevar a Kafka en el metro no me va a hacer más culta de lo que soy :)

Entradas populares de este blog

MARIAN KEYES (continuación)

EL PROFESOR de Frank McCourt

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS