1964 DESPUES DE CRISTO. Autobiografía novelada de Charlie Miralles





     No sé si realmente es necesario reseñar un libro que su propio autor promociona con tanto autobombo. Pero, desde luego, es un hecho que yo lo he leído porque me enteré de que existía gracias a dicho autobombo, que quizá, al fin y al cabo, está siendo efectivo. Seguramente el resto de los autores deberían hacer lo mismo que Miralles, posiblemente él esté abriendo un camino nuevo para la difusión literaria.

     Y dejando cuestiones de márketing aparte; qué es "1964 después de Cristo"? Pues no sé si calificarlo como novela, por la arquitectura de la historia; o como crónicas, por su ambientación histórica; o como autobiografía, porque el propio autor ha declarado en múltiples entrevistas que la narración desarrolla su propia peripecia vital. En cualquier caso, y sabiendo que muchas buenas obras literarias son inclasificables, esta autobiografía novelada es muy entretenida, no sólo por los temas que trata, que ya nos resultan bastante conocidos a los de cierta generación, sino por su sentido del humor y por su estilo directo, certero e impactante, similar en algunos pasajes al del mejor Truman Capote.

      Esto es así hasta llegar a la cuarta parte, que titula: "Camino, después de un largo camino." Me parece que más bien debería haberse parado, porque causa la impresión de verse obligado a mostrar cómo el nudo gordiano de su vida se deshace, cómo el pícaro escarmentado rehace su esperanza e ilusiones. No sé. Esta cuarta parte cojea mucho de autojustificación de no sé qué. Todo pasa demasiado deprisa, demasiado resumido, demasiado consumado. Y es como si lo que hemos disfrutado antes se nos disolviera en la nada. Aquí es donde al autor se le ha olvidado que estaba construyendo una obra literaria, y el arte se convirtió en artículo periodístico o en libro de autoayuda.


      Por otra parte, creo que ese eslogan que utiliza ("la movida madrileña se hizo en la calle"), empobrece y empequeñece mucho su creación. No porque la movida fuera algo malo, sino porque su creación, incluso su vida, abarca mucho más que eso. En fin, supongo que si él que es el promotor lo ha utilizado tanto, tendrá sus razones.

Comentarios

Charlie Miralles ha dicho que…
Hola Inés:

Soy Charlie Miralles. Dame un toque y hablamos a charlie@artime.es
Gracias por la critica. Besos
Charlie

Entradas populares de este blog

MARIAN KEYES (continuación)

EL PROFESOR de Frank McCourt

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS