LA SABIDURÍA DEL CUERPO. La sabiduría de Nuland

(Foto: surgery-update.blogspot.com)

     Ahora he terminado de leer "La sabiduría del cuerpo" un libro muy interesante escrito por un médico norteamericano, Shewin B. Nuland, que, tras explicar con claridad no exenta de rigor, aunque sea una obra divulgativa, cómo funciona el cuerpo humano, es decir, unos rudimentos básicos de medicina, ejemplarizados con pacientes extraídos de su historia profesional, llega a la conclusión de que lo que llamamos “mente”, incluso lo que llamamos “alma, no es más que una serie de funciones fisiológicas e interacciones moleculares, debidas sustancias orgánicas corporales, como por ejemplo, las hormonas.

      Incluso llega a explicar la neurosis, la individual y también la social, como el resultado de que el cerebro sea doscientos millones de años más joven que el resto del cuerpo humano, con lo cual todavía no se ha armonizado con éste, como sí se han llegado a armonizar sustancias del cuerpo entre sí.

    Esta reducción de la explicación de todo lo espiritual a simple materia, no le impide alcanzar momentos descriptivos altamente líricos, como cuando no duda en establecer comparaciones entre saber escribir poesía de calidad y el funcionamiento del cuerpo.


     Me ha parecido un libro, además de, cómo no, eminentemente didáctico, inesperadamente fascinante; por su contenido, porque Nuland nos cuenta sus conocimientos y su práctica médica como un autor literario construye los personajes y el argumento de una novela; y por su estilo, porque está, sin desmerecer la deuda debida a un buena traducción al castellano, francamente bien escrito.

     Lo cierto es que, cuando terminé de leerlo, aparte de saber mucho más de medicina, sentí que sabía, mucho más DE TODO, también del arte, de la sociedad, de la vida y de saber escribir con prosa literaria sobre un tema científico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIAN KEYES (continuación)

EL PROFESOR de Frank McCourt

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS