ESPEJISMO. La distopía subterránea de Howey


(http://www.undermgzn.com/arte-diseno/literatura/hugh-howey-el-reto-es-que-haya-mas-gente-que-lea/)


 Perteneciente al género de la distopía, "Espejismo" ("Wool") es un libro de ciencia ficción pura y dura, a la antigua usanza. La precisión descriptiva y el detallismo de cada una de las circunstancias vividas por los personajes sirven a la verosimilitud con las pretensiones cientifistas en la invención tecnológica del eficaz Isaac Asimov o el voluntarismo individual puesto al servicio de la mejora del grupo del gran maestro Julio Verne. 
Su autor se atribuye de esta manera la invención de la obra y su inspiración:

"Se me ocurrió la idea de Espejismo mientras veía un día las noticias. Pensé que ese mundo que había visto en mis largos viajes era muy distinto del mundo que veía proyectado en esa pantalla, veinticuatro horas al día. Y comencé a preguntarme cómo influía sobre nosotros eso, ver solo la parte mala del mundo. ¿Nos hacía sentir confianza en el futuro? ¿Nos movía a viajar? ¿A ver el mundo por nosotros mismos? Y así se me ocurrió un mundo donde la humanidad vive bajo tierra, y todo lo que ellos pueden ver de la tierra a su alrededor les hace sentir miedo y desesperación." Hugh Howey ( http://upcoming4.me/news/book-news/story-behind-dust-by-hugh-howey)

Conocidas por el autor o no, aunque probablemente sí, hay muchas fuentes inspiradoras de su idea del mundo subterráneo; no tan original como pueda parecer al principio. Encontramos precedentes reales en la Historia de la Humanidad, como las ciudades  de varios kilómetros de profundidad de Capadocia en Turquía

(http://maestroviejo.wordpress.com/2010/03/19/el-misterio-de-las-ciudades-subterraneas-de-capadocia-en-turquia/)

O, en plena modernidad, edificios ya construidos, como el Survival Condo, en Kansas, aprovechando un silo de misiles:


(http://hasmgrupu.blogspot.com.es/2012/10/survival-condo-silo-de-misiles.html)

O edificios cuya construcción es inminente, como el Rascasuelos para la Plaza del Zócalo en México:


(http://contacto-2012.blogspot.com.es/2011/08/rascasuelos-un-proyecto-para-la-sismica.html)
Tampoco podemos evitar  que nos recuerde ficciones literarias tales como el descenso de Dante a los infiernos en la Divina Comedia


http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/05/29/el-infierno-segun-dante/
y  los mundos subterráneos de grandes maestros de la ciencia ficción como el Morlock de Wells en "La máquina del tiempo" o  el mundo intraterreno de Verne en "Viaje al centro de la tierra".

http://vonneumannmachine.wordpress.com/2013/01/12/nuestro-futuro-eloi/

  No faltan entre las posibles fuentes los testimonios de visionarios como Ernest Norman, supuesto contactado que en 1956 escribe "La verdad acerca de Marte", donde explica cómo los marcianos tuvieron que crear ciudades intraterrestres debido a la toxicidad atmosférica tras un cataclismo estelar.

La idea del Silo de Howey debe mucho entonces tanto a la realidad como la ficción, pero lo que hace esta novela muy interesante son tres características: 

-La impresionante verosimilitud de la que la dota su realismo, su detallismo, la obsesión por dejarlo todo marcado y explicado, hasta el extremo de que como lectora yo he llegado a sentir el ahogo de una atmósfera densa y repetitiva, donde la monotonía de subidas y bajadas constantes por la escalera central que comunica todos los pisos nos hace sentir como si estuviéramos realmente allí, identificándonos con los protagonistas, lo cual es un logro, a mi manera de ver, aunque a veces llega a ser (subir, bajar, subir, bajar, nivel tres, nivel quince, nivel treinta y tres, etc.) agobiante. 


-Los giros sorprendentes de la trama, que mantienen muy bien el suspense (por eso no se puede contar el argumento), lo cual se relaciona con las falsas apariencias y la consistencia de los engaños;


-Si el afán de verosimilitud hace que a veces se haga un poco lenta la narración, esto se compensa con el mensaje político y social que quizás se puede perder detrás de la vicisitudes de los personajes: Este es un aspecto muy moderno de la obra, que tiene contactos con los conspiranoicos actuales, y en el que son claves dos palabras que repiten en la obra: "Orden" y "Pacto", que van cambiando significativamente su implicación benéfica a otra mucho más perversa durante el desarrollo de la obra; de ser el sustento y  apoyo de la vida en el Silo pasarán a ser justo lo contrario.


Es curiosa por otra parte la idea de la desconfianza que ofrece el mundo de la informática, como la llave esencial para la manipulación colectiva en aras de fines poco claros. Son los informáticos, precisamente en este libro que consiguió su primer éxito en forma de ebook, los depositarios del Legado, otro concepto especialmente importante en la trama pues en él está la explicación que ha llevado a la situación actual.

El final deja temas inconclusos, por eso hay que tener en cuenta que se trata de la primera parte, la única traducida al castellano por ahora, de una saga de nueve libros, sí, como los de Harry Potter y sí, como los nueve círculos del Infierno de Dante. Pura casualidad, supongo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIAN KEYES (continuación)

EL PROFESOR de Frank McCourt

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS