Punk Poet, poesía desgarradora en línea

     Mientras la industria editorial sigue lanzando al mercado obras a veces interesantes, a veces meramente alimenticias, en la red de redes hallamos auténticas joyas literarias de un arte de calidad que nos conmueve y entusiasma, tanto por lo que tiene de auténtico y de genuino, como por su calidad estética.
     Eso es lo hemos sentido al leer los poemas de “Punk Poet”. En una primera aproximación parece un poeta vinculado a la fan ficción del buffyverso (que es como se llama todo lo relacionado con la serie de culto Buffy cazavampiros), pero la mejor poesía del poeta punk está en aquellas obras donde habla de sí mismo, de sus experiencias vitales y de sus sentimientos. En su web las llama Poemas oscuros, Poemas de amor, Poemas de amor infiel y Poemas de amor cruel: Estremecedoras muestras de verdadero espíritu poético actual que impresionan nuestro intelecto y conmueven nuestra alma.



     Viajaremos así desde la estética lóbrega de los Poemas oscuros, donde amar va unido a infligir dolor físico y espiritual incluso hasta la muerte, hasta la ironía sarcástica de los Poemas del amor infiel, en los que el poeta desvincula los sentimientos amorosos de la exclusividad o de su perduración en el tiempo, pasando por los Poemas de amor, en alguno de los cuales se expresa la feliz sorpresa del verdadero amor correspondido.
En todos ellos habita la incandescencia de la verdadera alma romántica, renacida en nuestros tiempos a través de poetas como el Punk Poet.
     Los Poemas oscuros son poemas de sadomasoquismo y audestrucción: En AntiOrfeo el poema suena tanto a verdad, y está expresado con tanta sinceridad el deseo de desaparición, que nos olvidamos de su referente mítico sugerido en el título “no sé cuando he comenzado a anhelar la tierra/que me llama cada vez más profundo y más adentro.”
     En Adicción al amor el amor es una droga, por eso se repite como un estribillo: “Puedo dejarte cuando quiera”, y en Adicción la necesidad de la verdadera droga supone el abandono de la amada: “Deja solo que me hunda en el abismo/junto a mi amante de blancos dedos fríos”.
     Esta voz en primera persona de Bailando en la oscuridad, Licántropo, Asesinato o Poema de risas y dolor entre otros, es la del amante que presenta a su objeto amado como víctima de su sadismo, sintiéndose él mismo abocado a la aniquilación (“saber que es lo que soy, recordar el deseo, saber que tengo dentro un corazón tan negro”, Disgregación.)
      Pero en los Poemas del Amor Infiel la voz es la de aquel que cínicamente advierte de que nada es para siempre y menos en su caso (“Tú no puedes entenderlo porque no eres como yo/un animal de la tormenta, sin freno”, Lluvia en tu mirada; “No te seré fiel ni después de muerto”, Eyeliner; “El tiempo todo lo rompe,/la vida es juego cruel/ qué esperabas princesa,/el amor también lo es” Momento cruel; “Si te digo que te quiero,/si te digo que lo siento/la mayor parte del tiempo/tú ya sabes que te miento”, La noche arrastra mi alma; “yo te querré siempre/ pero como a ti a muchas otras”, Fieras), pero esto es una necesidad que viene dada porque su verdadero amor sigue siendo lo que el artista llama “la dama blanca”.
     Quedan aún en Poemas de Amor, joyas como Echándote de menos, Amor en Febrero, Game Over o el tierno a la vez de desgarradoramente sincero canto al puro amor físico que es Palabras de miel. Bellisimo el estilo, impactante la composición y el tema del amor de nuevo vinculado al sadismo y a la muerte en el estremecedor Soneto de amor cruel.
     Hay más poemas muy interesantes en la sección Otros poemas, como Amor más allá de la muerte, recogiendo el tema de Quevedo, u Olvido, la personalidad en ruinas, Marea negra, la rebelión ante la muerte, y muchos otros.
    
    Los temas recurrentes son la sensualidad, el dolor, la sangre, las lágrimas, la aceptación cruda de la realidad incluso a consta de hundirse en la impotencia y la rabia, expresados con sencillez y pasión.
    
    Este último concepto resulta clave y atraviesa toda la obra de Punk Poet como una dolorosa llaga: La pasión, la fuerza de las pasiones, ya puras o ya oscuras, que superan al artista, el cual ha de contenerlas para pararse a contárnoslas, siempre con un anhelo de decirlo todo y acabar ya, porque lo que se dice duele mucho.
   
     Sin duda ha sabido transmitírnoslo. Nos ha emocionado, impresionado y seducido. Nos ha gustado Punk Poet, el último poeta romántico.

Web de Punk Poet, aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIAN KEYES (continuación)

EL PROFESOR de Frank McCourt

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS